El tiempo entre costuras de María Dueñas.
Reseña
El Tiempo entre costuras se publicaba en el mes de junio de 2009 y en un breve plazo de tiempo se convertía en todo un éxito de ventas. A mi entender el motivo está muy claro, se trata de una novela excelente, y el “boca a boca”, sin duda uno de los mejores medios de publicidad, han llevado a esta novela, ópera prima de María Dueñas, a los primeros puestos de las listas de libros más vendidos.
La novela nos traslada a una época de tiempos revueltos en Europa. Primero se sitúa en la España previa al inicio de la guerra civil, y de la mano de Sira Quiroga, la protagonista, nos llevará hasta la finalización de la segunda guerra mundial. Los escenarios donde se sitúa la trama son varios, el Madrid de antes y del después de la guerra, las colonias de Tánger y Tetuán durante la guerra civil española, y una Lisboa en tiempos de plena guerra mundial donde abundan los aprovechados y los especuladores. Pero la óptica desde la que está vista no es la que estamos acostumbrados a ver. Todo ello está enfocado desde la posición privilegiada de unos pocos (o muchos) adinerados de la época, afines al Régimen de Franco y al de la Alemania pro-nazi, en contraposición a la mísera vida que gran parte de la población sufría durante esa época.
Tetuán. La Plaza de España, mencionada en la novela en varias ocasiones. El edificio de la derecha de la imagen, a cuyo jardín da acceso un gran arco blanco, es la Alta Comisaría, escenario de una de las aventuras de Sira.
Sira Quiroga es una joven modista, criada en el seno de una familia uniparental. Los tiempos convulsos, los consejos de una persona que entra en su vida de forma inesperada, y sobre todo, un extraño amor al que Sira se entrega con total pasión, la llevarán hasta África, concretamente a Tánger, en busca de tiempos mejores. Pero allí las cosas no saldrán como ella las tenía previstas, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida, totalmente sola, en un país desconocido, con más deudas de las deseadas, y sobre todo, con un corazón destrozado. El destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote. Allí, ayudada por Candelaria “la matutera”, su casera y amiga, logrará instalar un taller de costura orientado a vestir a la jet-set del momento. A partir de aquí una vorágine de acontecimientos sucederán en la vida de Sira debiendo enfrentarse a situaciones de diferente índole, una historia de amor, espionaje…, llevándonos hasta un final quizás algo previsible, pero no por ello menos interesante. Con ella iremos conociendo a otros personajes que influirán notablemente en su vida, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth, y Marcus Logan, personajes todos ellos que irán perfilando, de una u otra manera, el devenir de su futuro.
El Madrid de los primeros años cuarenta. Plaza de la Cibeles
Una obra que la propia autora ha calificado como “una novela de superación personal, una novela colonial, una novela de amor, una novela de conspiraciones históricas y políticas, y una novela de espías”. Nadie mejor que ella podría haberla descrito.
Mezclando realidad y ficción, María Dueñas ha sabido no sólo narrar una historia de lo más interesante, sino que además ha sabido conectar con el lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que te ha parecido la entrada aquí.
Un abrazo