miércoles, 15 de febrero de 2017

El viaje de Jeanne Baret

El viaje de Jeanne Baret
Biografía

En el año 1522, Juan Sebastián Elcano y otros diecisiete marinos fueron los primeros en dar la vuelta al mundo. Desde entonces, se sucedieron distintas expediciones alrededor de la Tierra, pero todas ellas fueron protagonizadas por hombres. No fue hasta más de dos siglos después, cuando una mujer llamada Jeanne Baret, consiguió realizar también este viaje, aunque su hazaña parece sacada de un libro de aventuras.
Jeanne nació en el año 1740, en La Comelle, un pequeño pueblo francés. A los veintidós años abandonó la granja en la que vivía con sus padres y comenzó a trabajar como institutriz en casa de un científico llamado Philibert Commerson, que se había quedado viudo recientemente.
En 1766, Commerson fue invitado a formar parte de una expedición alrededor del mundo en unos buques de la armadura francesa, al mando de los que iba el capitán Louis Antoine de Bougainville. Al conocer la noticia, Jeanne mostró mucho interés por participar en aquella aventura, pero las leyes de Francia prohibían que las mujeres navegaran a bordo de barcos militares. Jeanne, que no estaba dispuesta a renunciar a su sueño por unas leyes que le parecían injustas, se disfrazó de hombre y, con la ayuda de Philibert, embarcó en uno de los buques bajo el nombre de Jean Baré.
La vida en el barco era difícil, y poco a poco, algunos de sus compañeros empezaron a sospechar de ella. Dos años después de haberse iniciado la travesía, los miembros de la tripulación pudieron confirmar que Jean Baré, era, en realidad, una mujer, y la obligaron a desembarcar en las islas Mauricio junto a Philibert, al que acusaron de haberla incubierto.
En aquellas islas, Jeanne y Philibert se casaron y continuaron con la labor que venían realizando en las tierras visitadas a lo largo de su extraordinario viaje: recogían muestras de plantas, piedras y conchas, que después catalogaban con suma precisión y delicadeza. La pareja recogió más de seis mil muestras de especies vegetales de los lugares que exploraron: Brasil, el estrecho de Magallanes y las islas de Madagascar, Tahití y Mauricio. Entre las contribuciones de Jeanne Baret a la botánica, se encuentra, por ejemplo, la primera descripción de la vid.
En 1773, Philibert murió y, un año más tarde, Jeanne conoció a un oficial de la armadura francesa, llamado Jean Dubernat, con el que contrajo matrimonio. En 1781, los dos regresaron a Francia. Jeanne Baret, se convirtió en la primera mujer de la historia que completó la vuelta al mundo.
Pero ella no solo destacó por esta hazaña, sino muy especialmente por haber contribuido a la ciencia con la catalogación de miles de especies de plantas desconocidas hasta entonces.  El rey francés Luis XVI reconoció los méritos de esta mujer excepcional dotándola de una renta vitalicia.
La estudiosa de las plantas y exploradora francesa falleció el 5 de agosto de 1807.
En el año 2010, Eric Tepe, un biólogo norteamericano, descubrió una planta, originaria del sur de Ecuador y del norte de Perú, a la que bautizó con el nombre de Solanux baretiae, en honor de esta científica.
Carmen Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que te ha parecido la entrada aquí.
Un abrazo