viernes, 10 de marzo de 2017

Dorada al horno con papas

Dorada al horno con papas

Ingredientes:
2 doradas (aprox. de 600 gr. cada una)
4 papas grandes
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
2 vasos de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
Sal
Un poco de perejil fresco
½ limón

Hoy vamos a preparar una receta de pescado, en concreto una dorada al horno con papas. Se trata de una elaboración sencilla y muy fácil que podemos utilizar para cocinar casi cualquier otro tipo de pescado en el horno.
La dorada es uno de los pescados que más empleo en mi cocina, después de la preparación a la sal, al horno es como más me gusta. Es un pescado semigraso, por tanto de bajo aporte calórico, que no necesita excesivo aporte exterior de grasa para que su cocción sea perfecta.
Se trata de un pescado muy recomendable por su delicado y suave sabor y por la cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud que en el encontramos. Contiene una interesante cantidad de potasio y fósforo, un contenido moderado de sodio y magnesio, aporte interesante de vitaminas B3, B12, A y E, con todos los beneficios de estos elementos para nuestro organismo.
En el caso de la dorada de hoy, tengo que decirles que es de piscifactoría, pero si tienen la oportunidad de conseguir doradas de mar a un precio razonable les recomiendo que se hagan con ellas, el sabor y textura son muchísimo mejores. A pesar de esto, debo decirles que me encanta este plato, aun sin esas doradas de mar tan increíbles, así que imagínense si lo fueran.

Preparación:
1. Limpiamos las doradas de vísceras y escamas. Esta operación podemos pedírsela al pescadero que hará la mayor parte del trabajo. Retiramos la cabeza y salamos el pescado por el interior. Reservamos.
2. Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas.
3. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente añadimos las papas cortadas. Las Freímos hasta que comiencen a dorarse.
4. Las retiramos con una espumadera a un plato y reservamos. Se terminarán de hacer después, junto con el resto de ingredientes en el horno.
5. Pelamos las cebollas y los ajos y los cortamos en brunoise, en daditos pequeños.
6. En una sartén grande calentamos un chorrito de aceite de oliva, podemos utilizar el que nos haya sobrado de freír las papas una vez limpio y colado.
7. Rehogamos las verduras hasta que comiencen a dorarse. En este momento añadimos el vaso de vino, las hebras de azafrán, el perejil bien picadito y salamos. Dejamos cocer unos 6 o 7 minutos.
8. En una fuente de horno colocamos una cama de papas fritas que tenemos reservadas, que salamos ligeramente. Vertemos encima las verduras rehogadas y colocamos, sobre todo lo anterior, las doradas. Regamos con el zumo de medio limón y metemos en el horno previamente caliente a 180º C durante 15 minutos.

Para servir el pescado podemos hacerlo en la misma bandeja del horneado y una vez en la mesa repartir para cada comensal.

Consejos para una dorada al horno de rechupete
La dorada al horno con papas es una receta tradicional que se puede elaborar con otros pescados blancos. Sirven de ejemplo el rape, merluza, con lubina, sargo y quedan deliciosos.
Para que el plato nos quede perfecto es importante no pasarnos con el horno. No necesita un horneado excesivo, en este caso unos 15 minutos. Incluso un poco menos, serían suficientes para poder disfrutar de unas doradas de rechupete.
Para acompañar el pescado en esta preparación se puede tomar una ensalada sencilla, y para beber, por supuesto, un vino blanco fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que te ha parecido la entrada aquí.
Un abrazo